El vicario Óscar García será el pregonero de una Semana Santa marcada por “la comunión de fe, tradición, cultura y encuentro”
● El presidente de la Junta cofrade, Víctor Martín Calera, destaca el “papel esencial” de las Cofradías, Hermandades y Feligresías, “dedicando meses de esfuerzo y compromiso”
● Vicario de la Archidiócesis de Madrid y con orígenes en Cabezuela, Óscar García Aguado confía en “poder trasmitir un mensaje compartido con los segovianos, especialmente con sus cofrades”
El vicario de las vicarías IV y V de la Archidiócesis de Madrid, Óscar García Aguado, será el pregonero de la Semana Santa de Segovia 2026, según ha desvelado hoy el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías, Víctor Martín Calera, en el acto público de presentación del programa oficial, con la presencia de cofrades y representantes institucionales de Segovia.
El anuncio del nombre del pregonero activa la cuenta atrás para el primer acto oficial de la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar el sábado 21 de marzo a las siete de la tarde en la Catedral. El pregón ofrecerá la oportunidad al vicario de las Vicarías IV y V de la Archidiócesis de Madrid de sumergirse de lleno en la Semana Santa segoviana, acompañado de fieles y cofrades en la Capilla del Santísimo.
Con raíces en el municipio de Cabezuela, de donde procede su padre, Óscar García Aguado, reconoce que ser el encargado de inaugurar la Semana Santa de Segovia “es una responsabilidad muy grata y confío en poder transmitir un mensaje compartido con los segovianos, especialmente con los cofrades”.



Explica que “es un honor y un orgullo, no sólo personalmente para mí, sino también para mi familia que lo sentirán como algo propio y con el mismo orgullo que lo podemos sentir cualquier segoviano”.
Entiende el pregón inaugural como “un punto de lanzamiento que ayuda a los demás a dar luz, a dar orientación, a impulsar la vivencia de la fe en la Semana Santa, a través de una palabra que impulsa, de una palabra que anima al encuentro con Dios y al encuentro entre nosotros, como el tesoro de nuestra vida, como el éxito, como el triunfo de una vida
NOVEDADES EN UN PROGRAMA DE ARRAIGO, TRADICIÓN Y ENCUENTRO
Con respecto al Programa de procesiones y vía crucis, actos litúrgicos y culturales oficial de la Junta cofrade, presentado hoy, su presidente recalca que la Semana Santa de Segovia es un tiempo de “profunda fe, tradición y encuentro” y destaca el “papel esencial” de las Cofradías, Hermandades y Feligresías, “dedicando meses de esfuerzo y compromiso”.
En palabras de Martín Calera, “las procesiones, firmemente arraigadas en la identidad de Segovia, constituyen un valioso testimonio de pasión, devoción y fe” y añade que “durante estos días, las calles de Segovia se transforman en un escenario de fervor religioso donde se entrelazan cultura, patrimonio, música y pasión, en un entorno único e inigualable que une a vecinos y visitantes en torno a una tradición”.
El grueso del programa respeta el esquema de salidas procesionales, vía crucis y actos litúrgicos de otros años porque “se trata de un trabajo muy coordinado con las diez formaciones cofrades y funciona muy bien”, según explica Martín Calera.
La gran novedad en este capítulo es la salida del Paso de la Soledad de María el Domingo de Resurrección, que partirá desde el Palacio Episcopal para encontrarse con el Resucitado en la Plaza Mayor, como años anteriores.
La obra fechada en 1907 es del autor Sebastián Sanabra, de la escuela catalana, adquirida por el Obispo de Segovia Julián Miranda Bistuer, y recibe culto en la iglesia de San Marcos desde 2016. Procesionó por las calles de Segovia por primera vez en 1907 y no volvería a salir hasta el centenario de la Procesión de los Pasos en 2007.
Además, el Via Crucis del Cristo de los Gascones, este año se realiza el Lunes Santo y la Bendición de las Palmas será en la Iglesia del Seminario para ir en procesión litúrgica hasta la S.I. Catedral.
Además, entre los actos más novedosos de este año, destaca la celebración de la I Jornada de jóvenes cofrades, organizado por la Junta de Cofradías, en colaboración con la Diócesis de Segovia y que tendrá lugar el domingo 8 marzo.
Martín Calera indica que uno de los objetivos de la nueva directiva es conseguir la implicación de los jóvenes y por ello también se mantiene el Via Crucis ante Jesús Eucaristía el viernes 27 de febrero a las 22:30 h en la iglesia de la Adoración, “fomentando así la participación activa de la juventud segoviana”.
La parte cultural mantiene la música y la solidaridad como ejes fundamentales, reforzados por la parte expositiva.
El presidente de los cofrades destaca la celebración del Año Jubilar de San Juan de la Cruz, con motivo del tercer centenario de su canonización (1726) y del primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia (1926).
“Se trata de una figura de especial relevancia para Segovia, cuya huella espiritual mantiene una relación profunda y directa con nuestra Semana Santa”, afirma y pone en valor el Vía Crucis que se celebra al atardecer del Miércoles Santo en la huerta del Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado por el propio santo, “un enclave de recogimiento y oración que invita a meditar sobre el misterio de la Pasión”.
Tras exponer las novedades del programa, el presidente, invita a los cofrades a vivir estos días “con auténtica pasión y devoción, tanto en los templos como en las calles; a abrazar la Cruz de Cristo como camino de reflexión y renovación interior, para que nos ayude a compartir y celebrar el verdadero sentido de la Pascua con alegría, humildad y esperanza”.
MADRILEÑO CON CORAZÓN SEGOVIANO
Nacido en el barrio de San Blas en Madrid en 1973, Óscar García Aguado inició estudios universitarios de Ingeniería Técnica Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y se ordenó sacerdote en junio de 2000.
Es licenciando en Teología Moral por la Universidad de San Dámaso en Madrid, discípulo de la Filosofía ética del catedrático y académico español Alfonso López Quintás y miembro de la rama sacerdotal del Movimiento de los Focolares u “Obra de María”.
Inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Virgen del Refugio y Santa Lucía en Fuencarral y capellán del Colegio Santa María del Camino, para pasar a la Vicaría parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en Aluche.



Tras esta etapa pasó a ser párroco en Nuestra Señora de la Misericordia y secretario de la Vicaría IV, arcipreste de Puente de Vallecas y capellán del Colegio Sagrado Corazón.
Después, durante su ministerio como párroco de Virgen de los Llanos de Cuatro Vientos, fue arcipreste del Arciprestazgo de Santísimo Cristo del Amor y capellán del colegio Enriqueta Aymer de los Sagrados Corazones. El curso 2020- 2021 fue enviado como párroco de San Juan XXIII en Alcobendas.
Desde el 2017 al 2023 ha sido Viceconsiliario Nacional de Manos Unidas. Y en la actualidad, desde septiembre de 2021, es Vicario Episcopal de las Vicarias IV y V (zona Sur) de la Archidiócesis de Madrid.

