Feligresía de San Andrés. “Camino del Sepulcro”

Feligresía de San Andrés. “Camino del Sepulcro”

Datos

NOMBRE: Feligresía de la Parroquia de San Andrés
AÑO DE FUNDACIÓN: 1979
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Cristo Yacente y Santo Cristo de la Paciencia
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Gregorio Fernández y Anónimo del siglo XVII respectivamente
AÑO DE REALIZACIÓN: A partir de 1614
COLORES DE LA COFRADÍA: Túnica negra mate, de hechura sencilla. Se ciñe a la cintura mediante un cordón o cíngulo de algodón blanco. El primer año fue ceñida por una banda blanca mate, pasándose en los posteriores al cíngulo. El capuchón va sin armar. El motivo de ello fue dar mayor austeridad, si cabe, a la Santa Imagen de cristo y por la primitiva idea de transportarla en andas, para no entorpecer su visibilidad. Es del mismo material que la túnica. Lleva bordado a mano, en hilo blanco, el escudo o emblema parroquial, es decir, una cruz en aspas coronada, en la parte delantera a la altura de la pechera. Se completa el traje de capuchón con los tradicionales guantes blancos. Todos los trajes que acompañan al Santo Cristo son iguales, sin distinción alguna. De resaltar algo de él, la sencillez y austeridad.

PRESIDENTE: Luis Gómez Garzón (2023)

DÍAS QUE PROCESIONA: Miércoles (Vía Crucis y procesión con el Santo cristo de la Paciencia por el casco histórico) y Viernes Santo (Procesión de los Pasos)
Nº DE FELIGRESES: 240 aprox.
ACOMPAÑAMIENTO: Banda “El Cirineo”.
COMENTARIO:
Imagen.- “Cristo yacente”
El Cristo yacente que conforma el paso “Camino del Sepulcro”, es una obra barroca del imaginero castellano Gregorio Fernández. Pertenece a la segunda época del autor, a partir del 1614, inmediatamente posterior al Cristo de El Pardo. Para el Marqués de Lozoya, es el mejor yacente de los que hizo el maestro. Se venera en la S.I. Catedral. La feligresía de San Andrés acompaña y custodia la imagen desde 1979, quedando expuesto el Jueves y Viernes Santos en la S.I. Catedral

Imagen.- “Cristo de la Paciencia”

Pocos son los datos documentales que han aparecido en los archivos de la parroquia haciendo referencia a esta talla, aunque no se descarta que en un futuro puedan encontrarse más. Lo único que sabemos con certeza es que durante el siglo XVII estaba colocado en la Capilla de San Gregorio (curiosamente la del lado contrario del lugar que hoy ocupa en la iglesia) y que gozaba de una gran devoción entre los feligreses.

Por tanto nos encontramos ante una imagen de un gran valor, obra probablemente salida de las manos de un discípulo de algún taller de los influidos por los escultores de primera línea que trajeron a España los gustos del renacimiento italiano. Una obra que luce con gran realce y esplendor el Jueves Santo cuando es portada a hombros por dieciséis penitentes por los rincones más emblemáticos de nuestro barrio y nuestra ciudad

BANDA “EL CIRINEO”

Los orígenes de la banda se remontan a la Semana Santa del año 1979, en la que por primera vez sale en procesión la Feligresía de San Andrés acompañando al Cristo Yacente de Gregorio Fernández. En aquel año, los hijos de Mariano San Romualdo “Silverio” inician la tradición de acompañar a la imagen con el redoble de los tambores destemplados como único sonido. Con el paso del tiempo, la banda ha ido creciendo en número de componentes y evolucionando.

De esa forma, en la Semana Santa de 2007 se incorporan los instrumentos de viento para acompañar al Cristo de la Paciencia en su Procesión del Jueves Santo, portado en andas por 16 feligreses. En el 2009, la banda adopta el nombre de “El Cirineo”, quedando bautizada como tal en el Acto de Conmemoración del XXX Aniversario del acompañamiento de la Feligresía de San Andrés al Cristo Yacente.

En la actualidad, la banda está compuesta por una treintena de músicos que interpretan temas de composición propia, siendo la mayor parte de ellos obra de su director musical Antonio García. En los últimos años introduce marchas de mayor complejidad, compuestas por Pablo García.

La banda “El Cirineo” es la encargada de abrir el cortejo de la Procesión de Resurrección desde el año 2006 y colabora en los distintos actos organizados por la Junta de Cofradías de Segovia.

Historia

La Feligresía de San Andrés da sus primeros pasos en la Semana Santa en el año 1979, a instancias del canónigo de la Catedral Don Fernando Resines. Dicho clérigo recorrió las parroquias de Segovia a finales de los 70 para tratar de reimpulsar la celebración de la Semana Santa (que se vio sumida en una de sus peores crisis en esta época). Tuvo relativamente poco éxito en sus empeños, ya que solamente logró que en aquel año un grupo de 39 feligreses de la parroquia de San Andrés acompañasen en procesión al magnífico Cristo Yacente de la Catedral, que anteriormente había sido alumbrado por Acción Católica.

Desde un principio se decidió no erigirse como una cofradía penitencial, dado que el barrio de San Andrés siempre fue muy activo y lleno de asociaciones, además se contaba con el problema de que se quería tener su sede canónica en la parroquia y, sin embargo, el Cristo se encuentra en la Catedral. A día de hoy, tiene una perfecta identidad dentro de la Semana Santa segoviana hasta tal punto que, por ella, la Junta de cofradías modificó su nombre al de Junta de cofradías, hermandades y feligresías de Semana Santa de Segovia.

En cuanto a la organización, por dichas peculiaridades, pueden participar en el desfile procesional todos aquellos feligreses de la parroquia que lo deseen. Sin embargo, existe un listado “oficial” de aquellos participantes habituales que colaboran económicamente con la Feligresía. El gobierno lo detenta la llamada Junta de Semana Santa de la Parroquia de San Andrés de Segovia, formada por presidente, secretario, tesorero y cuatro vocales. Todos ellos, como ya se dijo, presididos por el párroco y la junta parroquial.

La Feligresía sale en procesión en los desfiles oficiales de la Junta de Cofradías (Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección), enviando una pequeña representación. Pero sus días propios de procesión son el Jueves y el Viernes Santo.

El Viernes Santo de 1979 la Feligresía de San Andrés se incorporó a la Procesión General o Procesión de los Pasos, ocupando el tramo correspondiente al Camino del Sepulcro, junto con el resto de las cofradías de la ciudad. Finalizada la Procesión General el paso es trasladado solemnemente de nuevo a la Catedral, y en el transcurso de ese traslado, durante los primeros años se rezaba el Vía Crucis. Esta práctica fue trasladada a mediados de los 80 al Jueves Santo, dando lugar a la segunda de las salidas procesionales de la Feligresía.

Durante esos Jueves Santos, la Feligresía acompañaba al Cristo Yacente por las calles del barrio. Pero a principios de los 90, la Catedral denegó a la Feligresía el permiso para trasladar la imagen a la iglesia parroquial (permiso que sólo se ha concedido con motivo de los 20 y 30 años de existencia de la institución, además de en el año 2003 cuando el Cristo Yacente estuvo durante la Semana Santa en la Iglesia de San Andrés debido a las distintas remodelaciones que se estaban llevando a cabo en la S.I. Catedral con motivo de la futura celebración unos meses más tarde de la exposición “Las Edades del Hombre: El Árbol de la vida”).

A partir de ese momento comenzó a realizarse este Vía Crucis Procesional acompañando a la imagen del Santo Cristo de la Paciencia, que es portado a hombros por las calles del barrio, en una procesión que se prolonga hasta la madrugada. En el año 2007, la Feligresía de San Andrés adquiere un trono para portar en andas al Santo Cristo de la Paciencia, realizando desde entonces el tradicional Via Crucis por las calles del Barrio y, posteriormente la procesión con el citado Cristo hasta la Iglesia de San Andrés. Desde el año 2012, al término del Via Crucis, se realiza el canto del miserere en la Iglesia de San Esteban. El retorno a las andas realizado por San Andrés supuso un gran punto de inflexión para la Semana Santa Segoviana, ya que desde entonces han sido muchas las cofradías que han sustituido las ruedas por las citadas andas, costal o banzos.

En el año 2011, el Cristo Yacente fue seleccionado junto a otras 14 imágenes de la geografía española para escenificar la XIV estación: “Jesús es sepultado” del Vía Crucis presidido por S.S. el Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebrado en Madrid el día 19 de Agosto. En el acto participó una amplia representación de la Feligresía junto a otros miembros de cofradías segovianas que, tras acabar el Vía Crucis, acompañó en procesión al Cristo Yacente por las principales calles de Madrid, con tambores destemplados y el crepitar de antorchas, hasta el edificio de la Comunidad de Madrid, sito en la Plaza del Sol, que fue el lugar de custodia del Cristo Yacente durante su breve estancia en la capital.

En ese mismo año 2011 la Feligresía de San Andrés recibe una llamada de la Cofradia de la Esclavitud del Santo Cristo del Mercado para colaborar en la procesión extraordinaria llevada a cabo en conmemoración del 600 aniversario de la predicación de San Vicente Ferrer.

Para esta ocasión, la Feligresía de San Andrés cedió su trono a la cofradía y varios componentes de la cuadrilla de portadores del Cristo de la Paciencia participaron en dicha procesión, iniciándose así una relación de gran amistad entre las dos cofradías.

Debido al fruto de la buena relación de amistad con la Cofradía del Cristo del Mercado, en el año 2014 ambos colaboran en la procesión del Domingo de Resurrección, llevando en andas a la imagen de Cristo Resucitado.

01. Cristo Yacente

02. Santo Cristo de la Paciencia

03. Banda “El Cirineo”

04. El Hábito

Fotografías

Vídeos