06
Abr

Concierto Missa L’homme armé, la música sacra de los Comuneros

El programa cultural organizado por la Junta de Cofradías de Segovia para la Semana Santa 2021 llega a su fin con el concierto ‘Missa L’homme armé’ (música sacra de la época de los Comuneros de Castilla), en la Catedral, con motivo del quinto centenario de la revuelta comunera.

Estará a cargo de ‘El Herir Del Ayre’, con Belén Vaquero (soprano), Matías Noisel (tenor), Ángel Montero (órgano) y Alfonso Barreno (bajones, chirimías y dirección).

Este concierto gira en torno al compositor Juan de Anchieta, capellán y cantor de la reina Isabel la Católica y maestro de capilla del príncipe Don Juan. Tras la muerte de Isabel, se puso al servicio de Juana I. Su cargo le llevó a viajar a Flandes y a Inglaterra, donde coincidió con grandes maestros de la escuela flamenca, como Alexander Agrícola y Pierre de la Rue. Posteriormente, en la corte de Bruselas, fue nombrado Maestro de Capilla, preceptor y pedagogo de Carlos V.

Su carrera lo vincula a tres generaciones de monarcas relacionadas con la Guerra de las Comunidades de Castilla: Isabel la Católica, que reinaba a la llegada de Juan Bravo a Segovia; Juana I (la loca), a quien los Comuneros consideraban su única soberana y heredera al trono; y Carlos V, por quien estalló dicha guerra.

El atractivo del programa radica en la unión de lo sacro con lo bélico. La Missa Sine Nomine alberga en sus partes la famosa melodía ‘L’homme armé’ (El hombre armado) creando así la simbiosis entre misa y guerra, conceptos clave para esta Semana Santa 2021, en el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Programa

L´homme arme                                                                  Anónimo

Missa Sine Nomine                                                           J. Anchieta

Dieferencias sobre el canto del Cavallero                     A. Cabezón

Secaronme los pesares                                                   Pedro de Escobar

Magnificat                                                                          J. Anchieta

(Cancionero de Segovia)

Tiento quarto tono                                                A. Cabezón

Adoramuste Señor Dios                                       F. de la Torre

El Herir del Ayre

Alfonso Barreno – Bajones, Chirimías Y Dirección

Multiinstrumentista segoviano. Se especializó desde muy joven en instrumentos de doble caña históricos. Cursó estudios superiores de fagot en el Conservatorio Superior de Castilla y León y finalizó sus estudios de fagotes históricos en la Escola Superior de Música de Catalunya en 2015.

Ha recibido premios de interpretación como los premios Caja Segovia o el Concours Internationale de Cuivres Anciens de Toulouse.

Es miembro del grupo Dichos Diabolos, galardonado a nivel europeo y ha trabajado y colabora habitualmente con grupos como La Caravaggia, Cor de Cambra del Palau, Companyia musical, realizando conciertos por toda España, así como en países como Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, entre otros.

Belén Vaquero – Soprano

Graduada con matrícula de honor en canto histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha recibido clases de Francesc Garrigosa, Carlos Mena, Vivica Genaux, Eduardo López Banzo, Lisandro Abadie y Aarón Zapico entre otros. Su gran interés en la investigación la ha llevado a cursar el Máster Universitario de Musicología en la Universidad de La Rioja. Ha sido becada en tres ocasiones por la *Fondazione Giorgio Cini* (Venecia) y en 2018 fue seleccionada junto a *Dichos Diabolos* en el programa *EEEmerging*. Ha cantado en los festivales más importantes de Europa como miembro de los ensembles *Mala Punica*, y *Dichos Diabolos*. Participa en otros proyectos incipientes dirigidos por Josep Cabré, y también como solista de ópera bajo la dirección de Pedro Memelsdorff.

Matías Noisel – Tenor

Tenor lírico-ligero nacido en Paris. Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto con el maestro Héctor Guerrero y Jesús de los Ríos y se especializa en música barroca, ópera clásica, lied y canción francesa y roles cómicos. Ha realizado clases magistrales con Celso Albelo, Carlos Mena,  Stéphanie d’Oustrac, Marco Scavazza y Eduardo López Banzo y colaborado en ensambles de música antigua como Gradualia, Los Afectos Diversos, Capilla Jerónimo de Carrión, Capella de Ministrers y la Capilla Real de Madrid. Su repertorio abarca desde cantatas barrocas y óperas clásicas hasta roles de tenor cómico de zarzuela.

Ángel Montero – Órgano

Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia. Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación en Múnich con el profesor Bernhard Haas. Amplía su formación en diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles” 2017, de Algemesí. Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de “Música en Compostela”. Desarrolla asimismo una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.