“El próximo año, nuestra Semana Santa será de Interés Nacional” (Norte de Castilla 28-III-2016)
-
El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, confía en que la declaración llegue después del verano
-
CARLOS ÁLVARO | SEGOVIA
«Siempre hay cosas que mejorar, pero, en líneas generales, ha sido una gran Semana Santa». El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa segoviana, Miguel Hernández, realizó ayer un balance «positivo» de las celebraciones de estos días. «El tiempo nos ha beneficiado, y salvo las lluvias de los primeros días, que impidieron la celebración del vía crucis de Nueva Segovia, no ha habido otras incidencias que hayan obligado a suspender más actos. La ciudad ha estado llena de turistas y todo ha funcionado», señaló.
Sí reconoció el representante de las cofradías de la ciudad que la Procesión de los Pasos del Viernes Santo marchó «algo más lenta» que en anteriores ocasiones, pero «dura dos horas o dos horas y algo y en Andalucía, Zamora o Valladolid llegan a las cuatro horas. ¿Menos participantes? Este año han salido unos cuatro mil, más o menos como en años anteriores».
-
Lo mejor de todo es que la Semana Santa segoviana ha conseguido ya reunir los veinte impactos informativos en medios de comunicación nacionales que se le exigen para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional. «Tenemos más de veinte. El objetivo ha conllevado un gran esfuerzo, pero lo hemos conseguido», afirmó Hernández. El proceso que queda por delante parece más sencillo: «Tenemos todos los requisitos que exige el expediente. En mayo o junio lo entregaremos en el Ministerio. Confiamos en que, si todo va bien, podemos tener la declaración después del verano, para septiembre u octubre. Lo que es casi seguro es que, el próximo año, la Semana Santa de Segovia se celebrará bajo la declaración de Interés Turístico Nacional, con todos los beneficios que esto reportará, porque se trata de algo muy positivo para la ciudad de Segovia en general», manifestó.
El impacto económico que la celebración de la Semana Santa tiene en la ciudad ha quedado demostrado un año más. Siempre que el tiempo acompaña, Segovia se llena durante los días centrales, y hoteles y restaurantes rozan el lleno. Además, las celebraciones religiosas cuentan con una gran participación, amén del valor histórico y artístico de las imágenes y de la belleza de los rincones y paisajes segovianos. Estos valores permitieron a la Junta de Cofradías conseguir, en 1997, la declaración de Interés Turístico Regional, marchamo del que la Semana Santa de Segovia se ha beneficiado durante casi veinte años, pero el nuevo sello permitirá ir más allá en la promoción y reconocimiento de una celebración clave para el turismo y la economía de la ciudad.