La Diputación apoya a la Semana Santa de Segovia en sus aspiraciones turísticas. El Norte de Castilla (19 de Septiembre de 2015)
Considera que la declaración de Interés Nacional constituiría un gran impulso para el programa de la Junta de Cofradías.
Procesión del Cristo de la Buena Muerte,
organizada este año por la Junta de Cofradías
en honor de Santa Teresa de Jesús. / El Norte
La Diputación Provincial apoya la declaración de la Semana Santa de Segovia como de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento por el que trabajan las cofradías junto con el Ayuntamiento.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha trasladado su respaldo a la iniciativa en un encuentro mantenido este viernes con el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández; su tesorero, Leandro Martin Guillén, y el secretario, Raúl Santos Zazo.
En la reunión han estado presentes asimismo la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y la de Prodestur, Magdalena Rodríguez, según informan fuentes de la Institución Provincial. La Semana Santa segoviana fue declarada de Interés Turístico Regional en 1997 y es, junto a la de Soria, la única de las capitales de Castilla y León que no cuenta aún con la declaración nacional.
La Diputación considera que el reconocimiento constituiría un importante impulso para el amplio programa de actividades que organiza la Junta de Cofradías, en la que se integran diez agrupaciones y 15 pasos. Entre otros aspectos, la Semana Santa precisa de 20 impactos en medios de comunicación nacionales para lograr que el Ministerio de Industria y Turismo le otorgue la declaración de Interés Nacional.
La Junta de Cofradías trabaja en la elaboración de una memoria que respalde su petición y está buscando el apoyo de las distintas instituciones segovianas a su candidatura, que formalizará el año próximo.
Cada año, la Semana Santa de Segovia incorpora nuevos atractivos y actos procesionales. En 2015 organizó una procesión conmemorativa del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa que se celebró precisamente el día en que la mística nació, el 18 de marzo; partió del convento de San José, que ella fundó, y terminó en Los Carmelitas. Esta procesión se volverá repetir en la Semana Santa de 2016.