25
Mar

La Semana Santa segoviana en La Alhóndiga

  • La Junta de Cofradías de Segovia inaugura en La Alhóndiga la exposición con las fotografías ganadoras del XXVIII Concurso de fotografía artística de la Semana Santa segoviana
  • La muestra puede visitarse hasta el 4 de abril e incluye una recreación de la Semana de Pasión segoviana de piezas y figuras de Playmobil que centra su mirada en Hermandad de la Virgen Dolorosa. Cofradía del Recogimiento en el centenario de la primera procesión de su imagen titular

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías, Víctor García Rubio, y el concejal de Cultura, Alberto Espinar, han inaugurado hoy en La Alhóndiga la exposición de fotografía con las imágenes ganadoras del XXVIII Concurso de fotografía artística y cartel anunciador organizado por la agrupación de cofradías.

Las imágenes corresponden a la convocatoria de 2020 y han tenido que esperar un año para ser mostradas pues la Semana Santa del año estuvo marcada por la expansión de la pandemia del coronavirus y el confinamiento de la población, lo que llevó a la total suspensión de los actos procesionales y celebraciones religiosas.

En la muestra se exponen un total de 59 fotografías, 49 de anteriores concursos de fotografía y diez de la Virgen Dolorosa de la Hermandad Soledad Dolorosa de Santa Eulalia. El listado de obras ganadoras en el último concurso e inéditas hasta ahora y que pueden verse en gran formato en la muestra son el ganador del cartel anunciador de Manu Rodrigo con el paso de la Oración en el Huerto atravesando los arcos del Acueducto; la obra ‘Luces de Pasión’ de Víctor Olivenza; ‘Tríptico de la Pasión’ de Daniel Sanz; ‘Yacentes’ de Rubén Pascual; y las cinco imágenes que integran la mejor colección de Mario Antón Lobo.

Además, los visitantes podrán ver una recreación de la Semana Santa segoviana y la Catedral, con piezas y muñecos de Playmobil, realizada por el segoviano Luis Gómez con todos los detalles.

“No es la primera vez que la Junta de Cofradías expone la obra de Luis pero es sorprendente porque va enriqueciéndose año a año y esta vez rinde especial homenaje a la Cofradía de Santa Eulalia en el centenario de la primera procesión de su imagen titular, hace hoy justo un siglo”, explica el presidente de los cofrades quien recuerda que incluso la Dolorosa aparece hoy 25 de marzo ilustrando los cupones de la ONCE.

La inauguración de la exposición se ha celebrado a puerta cerrada y sin la tradicional entrega de premios y diplomas aunque con la presencia tanto de Manu Rodrigo (cartel anunciador) , como de Rubén Pascual (3er premio) y Luis Gómez  (Catedral de Playmobil).

La muestra se complementa una sala con la proyección de diferentes vídeos de la Semana Santa Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017. Puede visitarse hasta el próximo 4 de abril en horario de mañana y tarde y cumple con las medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.