31
Mar

La Semana Santa también se gana con romances y versos, con dibujos o con fotografías

  • La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia da continuidad a los diferentes concursos dentro de la programación cultural  y lanza por primera vez el Concurso de romances y versos para cantar la Pasión
  • La nueva sede de la Junta de Cofradías acogió la entrega de premios y diplomas de los concursos de la Semana Santa 2020

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías continúa con la programación cultural en torno a la Semana Santa con la puesta en marcha de diferentes concursos que pretenden vincular a los segovianos con su Semana Santa desde el punto de vista cultural. Así lo explica su presidente, Víctor García Rubio que, junto a la Directiva de la organización cofrade, ha decidido dar continuidad esta parte del programa de actividades, alguna surgidas en 2020 en pleno confinamiento por el coronavirus.

“El año pasado, aún en shock por la suspensión de todos los actos de Semana Santa y el confinamiento decidimos poner en marcha algunos concursos que fueron muy bien recibidos entre los cofrades y hemos decidido darlos continuidad y añadir uno nuevo porque pensamos que  estas convocatorias ayudan a despertar y mantener el interés por nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017 pero que debe seguir viva para mantener todo su  sentido”.

El nuevo certamen al que se refiere García Rubio es el Concurso de romances y versos para cantar la Pasión que inicia la búsqueda de poemas de un máximo de 40 versos en métrica de romance (octosílabos o hexasílabos) con la condición de que sean inéditos y versen sobre la Semana Santa segoviana y, en especial, sobre las imágenes procesionales de la misma. El plazo de presentación finaliza el próximo 11 de abril y el fallo del jurado se hará público el 8 de mayo. Habrá tres premios compuestos por una retribución económica de 150, 75 y 50 euros así como la entrega de ejemplares de la bibliografía más reciente sobre la Semana Santa segoviana. Además, los romances ganadores serán musicalizados e incluidos en el repertorio del concierto Los Romances de la Pasión de 2022.

Precisamente el concierto de Los Romances de la Pasión se ha convertido ya tradicional en la Semana Santa segoviana, interpretado por Fernando Ortiz y Llanos Monreal desde 2004, llegándose a grabar en 2007 a instancias de la Junta de Cofradías de Segovia y muy especialmente por el interés que manifestó entonces el querido amigo José Luis Huertas, a cuya memoria estará dedicado el de esta año el próximo Domingo de Resurreción, 4 de abril, a las 19.30 en la iglesia de San Martín. De esta forma, el concurso pretende ahondar en la comunión entre música y religiosidad.

FOTOGRAFÍA, DIBUJO Y PASOS EN MINIATURA

De la misma forma, continúa el tradicional Concurso de Fotografía Artística que va ya por su XXIX edición en la que se premian las mejores imágenes de la Semana Santa y la mejor colección presentada. El año pasado no se celebró y si tradicionalmente este certamen recogía estampas de los pasos en las calles de Segovia, este año busca fotografías fuera de lo normal y en las facetas actuales: imágenes en el interior de los templos, aspectos y detalles como hábitos y estandartes o accesorios usados en Semana Santa, que permanezcan expuestos en los templos u otros lugares. El plazo de presentación será entre el 1 de mayo y el 31 de julio y cuenta con aportaciones económicas y material relacionado con la Semana Santa. Las fotografías ganadoras serán el eje central de la exposición de fotografías que tradicionalmente acoge La Alhóndiga y en la que este año pueden contemplarse 49 imágenes premiadas en ediciones anteriores.

Para niños y mayores se orienta el II Concurso de Pasos en miniatura con diferentes categorías por edades que pretende descubrir a los artistas de la mini-imaginería segoviana. Las obras pueden presentarse en los centros escolares de la capital o en el Obispado entre el 22 de marzo y el 11 de abril y formarán parte de una exposición en la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia desde la presentación de la obra hasta el fallo del jurado que tendrá lugar el 3 de mayo. Los ganadores obtienen diploma, trofeo y material temático sobre la Semana Santa.

Por último, el concurso de II Dibujo infantil se orienta exclusivamente a niños y niñas de entre 3 y 11 años y admite técnica libre. Las obras pueden depositarse entre el 22 de marzo y el 11 de abril en los centros escolares de la capital y con los dibujos, o una amplia selección de ellos, (dependiendo del número de participantes y espacio disponible) se celebrará una exposición pública en las semanas posteriores a la Semana Santa hasta el fallo del jurado el próximo 1 de mayo. Los ganadores recibirán un trofeo y material de la Semana Santa y sus ilustraciones serán publicadas también en la revista de la Semana Santa que edita anualmente la Junta de Cofradías.

Las bases, características y formas de presentación pueden consultarse en su sección específica en esta página web de la Junta de Cofradías

Además, a través del perfil de Instagram de la asociación cofrade (@semanasantasegovia) se está desarrollando estos días el II Gran Quiz Cofrade, un entretenido trivial en el que se participa a través de la sección de historias y consiste en responder preguntas sobre historia y actualidad de la Semana Santa de Segovia, propone el reto de identificar sus marchas o bandas mediante sonidos, busca acertar cuestiones sobre las vestimentas cofrades, adivinar la foto correcta frente a su invertida o reconocer detalles de una fotografía. El concurso se desarrolla hasta el próximo Domingo de Resurrección y premia a las tres personas que más respuestas correctas sumen con diferentes lotes de productos bibliográficos y material sobre la Semana Santa.

 PREMIOS CONCURSOS 2020

Algunas de estas iniciativas y concursos se pusieron en marcha durante la Semana Santa de 2020, con la población confinada por el Estado de Alarma lo que permitió a muchos de los segovianos mantener ese vínculo con la Semana Santa a través de la creación artística o las redes sociales, tal y como explica el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio. “Nos sorprendió muchísimo la aceptación que tuvo y la alta participación, estábamos ávidos de Semana Santa, de nuestras procesiones e imágenes y la gente se volcó con la iniciativa”, reconoce.

Precisamente los ganadores de las ediciones de 2020 han recibido esta semana sus premios y lotes de material en un acto a puerta cerrada en la nueva sede de la Junta de Cofradías en las siguientes categorías.

I GRAN QUIZ COFRADE:

Diego Hernán Sanz

Jesús Estebaranz Polo

Miguel Martín Gómez

I CONCURSO DE PASOS EN MINIATURA:

Categoría adulta:

Primer premio: Sofía Yagüe Gozalo

Segundo premio: Julián Llorente Díez

Tercer premio: Ignacio Sastre García

Mejor colección: Ana Cristina Martín Luengo

Premio especial: Residencia Ancianos “Cáritas” El Sotillo

Categoría juvenil:

Primer premio: Pablo Yagüe Gozalo

Segundo premio: Noara y Nerea Valverde García

Tercer premio: Clara García Moyna

Accésit: Alberto Sánchez Martín

Categoría infantil:

Primer premio: Pablo y Marina San Isidro

Segundo premio: Gabriela Sanz Álvarez

Tercer premio: Pablo y Ana Gimeno Gimeno

Accésit 1: Ainhoa Gutiérrez Ayuso

Accésit 2: Olga González Álvarez

I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO:

Aitana Matarranz Pascual

Carla Galindo Montero

Hugo Martín García

Miguel Reyes Pedrazuela

Myrian Galindo Montero

CONCURSO FOTOGRAFÍA EN REDES SOCIALES

Primer premio: Javier López Alarma

Segundo premio: Raúl Villas

Tercer Premio: Javi López