Los laberintos de la Semana Santa segoviana en la literatura

Los laberintos de la Semana Santa segoviana en la literatura

Javier García Núñez protagoniza la primera de las charlas cofrades organizada por la Junta de Cofradías de Segovia e indaga en la novela de Jesús Fernández Santos con la Semana Santa segoviana como telón de fondo

Segovia como escenario literario de la novela ‘Laberintos’ de Jesús Fernández Santos y en la que la Semana Santa segoviana se convierte uno de los hilos conductores de la trama. Este fue el punto de partida de la primera de las charlas cofrades organizadas por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia e impartida ayer por Javier García Núñez dentro del programa de actividades culturales que se desarrollan en las semanas de Cuaresma.

García Núñez realizó una aproximación a la novela y al autor, desgranando anécdotas tanto de la publicación como del autor, que ayudaron a despertar la curiosidad de los asistentes. “A Fernández Santos le gustaba Segovia y, sin mencionarla explícitamente, la describe muy bien. Su alter-ego se proyecta en la ciudad y para él representaba la niñez, la libertad, la Guerra” apuntó García Núñez. “No soy crítico literario, ni filólogo, pero debo reconocer que me cautivó esa imagen entrevelada de Segovia que Fernández Santos proyecta en su novela. Imaginaos: Segovia y su Semana Santa de los años 50 pero sin que, en ningún momento, se diga que se trata de nuestra ciudad. Sin embargo, te sientes en ella, reconoces los escenarios, las tallas, las procesiones y las costumbre”, añadió.

A Fernández Santos le gustaba Segovia y, sin mencionarla explícitamente, la describe muy bien

‘Laberintos’ del escritor Jesús Fernández Santos se publicó en 1964 en la editorial Seix Barral y, sin embargo, la editorial sí hace constar que la trama se desarrolla en Segovia en el texto introductorio: “Una Semana Santa reúne en Segovia a un grupo de amigos y conocidos, jóvenes pintores o gente relacionada con la pintura. Y esos días de vaciedad provinciana, que el recogimiento de la pequeña población con ocasión de las fiestas religiosas incrementa todavía, ponen de relieve con especial crudeza las contradicciones y conflictos que cuadriculan la vida de los personajes.”

De esta forma, el escritor sitúa la trama en una ciudad castellana durante la Semana Santa, de modo que se sirve de la descripción de sus procesiones para delinear las relaciones entre sus personajes. Pero, ¿se trata realmente de Segovia? ¿las procesiones que se describen corresponden a las de nuestra ciudad? Son incógnitas que la lectura de la novela despierta y a las que García Núñez invitó a descubrir a todos los cofrades y segovianos en general.

Para el conferenciante, no se puede entender la novela y disfrutar de ella como caleidoscopio de la Semana Santa segoviana sin acercarse antes a la figura del autor, Jesús Fernández Santos (1926-1988) . El escritor perteneció a la llamada “Generación de los 50 o del Medio Siglo”, a la que también pertenecieron Juan Marsé, Rafael Sánchez Ferlosio, Carlos Barral, Ana María Matute, y otros muchos.

Fernádez Santos se inició en el ámbito del teatro universitario y de la crítica de cine, que ejerció durante largos años. En 1954 publicó la primera de sus 11 novelas, ‘Los Bravos’. Otras obras notables posteriores fueron ‘El libro de la memoria de las cosas”’, premio Nadal en 1971; ‘Extramuros’, en 1978; ‘Cabrera’, en 1981, y ‘Jaque a la dama’, en 1982, obra por la que obtuvo el premio Planeta. Publicó además varios libros de relatos y dirigió numerosos documentales cinematográficos.

García Núñez destacó además un hecho importante de la infancia del escritor, el 18 de julio de 1936 Fernández Santos estaba pasando unas vacaciones en unas colonias infantiles en San Rafael. El levantamiento militar, el inicio de la Guerra Civil y cómo la Sierra de Guadarrama se convierte rápidamente en escenario bélico, obliga a evacuar a los niños de esas colonias a Segovia, en vez de a sus respectivas ciudades, en su mayoría Madrid.  De esta forma, Jesús Fernández Santos y su hermano pasan tres años internos en Segovia alejados de su familia, dos años en Maristas y uno más con los claretianos. “Esa parte se convierte en una verdadera obsesión de Fernández Santos y refleja esa parte de su vida en otras obras además de en ‘Laberintos’”, explicó.

Para García Núñez, no cabe duda de que los recuerdos de esa etapa acompañarían al escritor durante toda su vida y “en esa mezcla de vivencias también hay cabida para la Semana Santa que se refleja  en su novela pero, una vez más con una mirada un tanto onírica por ello me pregunto ¿la Semana Santa que describe es la de la Guerra Civil, o la de los años 60?” .   

UN COLABORADOR SIEMPRE DISPUESTO

Javier García Núñez nació en Segovia en 1964,  está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Tributario y funcionario público y en la Junta de Castilla y León. Fue nombrado pregonero de la Semana Santa de 2020 pero tuvo que esperar a 2021 para poder pronunciar su pregón en la S.I Catedral de Segovia. Su vinculación con la Semana Santa segoviana le viene desde la juventud, pues es exalumno marista y cofrade de la Cofradía Penitencial de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias de la Asociación de Exalumnos Maristas (ADEMar), de la que también fue directivo durante mucho tiempo.

El presidente de las agrupaciones cofrades, Víctor García Rubio, presentó a GarcíaNúñez como un “eterno colaborador siempre dispuesto con la Semana Santa segoviana y pieza fundamental de la procesión del Sábado de Pasión”, ya que García Núñez es  responsable de los textos que “nos unen en un momento tan especial a los admiradores de los místicos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en dicha procesión”.

Por su parte, para este cofrade de ADEMar la Semana Santa segoviana puede mirar el futuro con confianza pues, en su opinión, a pesar de que los dos últimos años  han sido duros e inciertos, el trabajo para mantener el nivel que hizo merecer a la Semana Santa segoviana la declaración de Interés Turístico Nacional continúa . “Confío en que seamos capaces entre todos de mantener la progresión que nuestra Semana Santa venía teniendo. Hemos superado muchos avatares y dificultades en los últimos dos años: la lluvia, la pandemia, la pérdida de personas importantes como José Luis Huertas pero, sin duda, queda mucho camino por recorrer”, señaló.